Madre, primera enóloga argentina, mujer emprendedora, empresaria exitosa, incansable promotora de la inclusión de la muje
Con casi 40 años de trayectoria, Susana Balbo es, sin lugar a dudas, la enóloga más famosa y reconocida de la Argentina. Pionera de la exportación de vinos argentinos y embajadora de nuestra vitivinicultura en el mundo, su figura se ha transformado en un símbolo indeleble de la vitivinicultura nacional e internacional.
Susana se graduó cum laude en enología en 1981, convirtiéndose en la primera mujer enóloga del país. En un principio enfrentó ciertas dificultades para conseguir trabajo en Mendoza, en una industria dominada principalmente por hombres, pero su coraje y determinación pronto la llevaron a trasladarse a Cafayate, un pequeño pueblo ubicado en Salta, en el norte de Argentina, donde asumió la responsabilidad de administrar la bodega Sucesión Michel Torino, una tarea sumamente desafiante para una joven enóloga en épocas en las que la industria del vino se desarrollaba de manera muy primaria en aquella zona.
Allí, Susana se constituyó en una pieza clave de la transformación del concepto y de la calidad de los vinos de mesa del lugar, particularmente del Torrontés, el cual es hoy considerado la variedad blanca emblemática de Argentina. En efecto, Susana es mundialmente reconocida como “la Reina del Torron tés” por su excelso trabajo con este varietal, y los vinos que elabora a partir de él se han transformado en verdaderos referentes del potencial de esta uva.
Tras nueve años en Salta, Susana retornó a Mendoza en 1990, y un año más tarde comenzó a desempeñarse como consultora para varias bodegas de la región. En 1998, fue contratada por Nicolás Catena para colaborar con el diseño y dirección de la nueva Bodega Catena Zapata en Agrelo, que se constituyó como una de las más importantes y modernas obras de arquitectura vitivinícola de Argentina. La construcción finalizó en abril de 2001, y posteriormente Susana se desempeñó como Directora de Exportaciones para el Grupo Catena, puesto en el que permaneció hasta el año 2002.
El espíritu innovador de Susana la orienta permanentemente a desarrollar vinos únicos en cuanto a carácter y calidad, valor que se ha convertido en el sello distintivo de su trabajo. Su destacada labor es reconocida no solo en su país natal sino también en el exterior, como lo refleja el haber sido la primera enóloga argentina en ser contratada para brindar consultoría en bodegas europeas.
Su carácter y esencia vanguardista le han valido gran reconocimiento nacional e internacional y, a lo largo de su carrera, recibió una gran cantidad de premios y distinciones. En 2008, por ejemplo, fue elegida por la BeM Management School de Bordeaux como mentora para su programa de MBA en vino. En 2012 fue la única argentina en ser reconocida por la revista británica The Drinks Business como una de las “50 mujeres más poderosas en el mundo del vino”, y, en 2015, esta misma revista la distinguió como la “Mujer del año”. Además, el renombrado periodista británico y Master of Wine Tim Atkin la reconoció como “Leyenda de la Enología” en 2020, mientras que en 2022 recibió el International Wine Challenge (IWC) Lifetime Achievement Award debido a su vasta trayectoria y aportes a la industria vitivinícola.
SU TRAYECTORIA EMPRESARIAL
Tras varios años trabajando como consultora para bodegas argentinas y extranjeras, en 1999 Susana decidió poner en marcha su propio emprendimiento. De esta forma nació la bodega Susana Balbo, original
mente denominada Dominio del Plata, ubicada en Agrelo, en el corazón de Luján de Cuyo.
Desde sus inicios, la bodega se enmarcó dentro de un selecto grupo de productores argentinos, y se caracte rizó por la producción de vinos destacados, finos y concebidos con base en un claro foco exportador. Su vertiginoso crecimiento, sumado al arduo trabajo de todo su equipo, la inversión destinada a tecnología e infraestructura y el reconocimiento internacional de sus vinos, le han permitido a la bodega posicionarse dentro de más de 40 mercados alrededor de todo el mundo, y convertirse así en una de las más renombra
das y prestigiosas de Argentina.
En el año 2022, Susana decidió incursionar en el mundo del wellness y la hotelería de lujo junto a su hija Ana, inaugurando Susana Balbo Unique Stays, un hotel boutique creado bajo el concepto de “casa de huéspe
des de la enóloga”. Además, con la creación de Vision Air VIP, Susana ofrece a sus huéspedes la posibilidad de participar de una innovadora propuesta de “safaris aéreos” y visitar diversos puntos emblemáticos de Argentina como Cafayate, la Patagonia o los Esteros del Iberá a bordo del primer avión anfibio de toda Amé
rica Latina.
SU ROL EN EL MUNDO DEL VINO
Susana Balbo es una de las figuras más importantes y trascendentes de la industria vitivinícola argentina y mundial. Como tal, fue elegida por sus colegas como Presidente de Wines of Argentina, la institución que promueve la marca y la imagen del vino argentino en el mundo, en tres oportunidades, durante los períodos 2006-2008, 2008-2010 y 2014-2016. Durante estos períodos, las exportaciones de vino argentino hicieron historia y crecieron a tasas de dos dígitos, lo que llevó a nuestro país a destacarse en el mapa vitivinícola mundial.
Pionera, embajadora y viajera incansable, Susana enarbola la bandera del vino argentino a lo largo y a lo ancho del mundo. Su valiosa labor resalta su rol como líder influyente en la renovada industria vitivinícola de nuestro país, luego de varias décadas de absoluta dependencia comercial de nuestros vinos para con el mercado interno.